21 DÍAS DE BÚSQUEDA

DÍA 1. Hechos 1:1 – 2:21 / LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO A LA IGLESIA.

MEDITACIÓN: El Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad que proviene del Padre y de Hijo; cumplió la promesa hecha por Jesús al descender el día del Pentecostés sobre 120 personas en Jerusalén. Jesús dijo que no dejaría a sus discípulos solos, que enviaría a otro consolador. La venida del Espíritu Santo cumple varios propósitos; primeramente para cumplir con una promesa, porque Dios siempre cumple sus promesas. En segundo lugar viene porque la iglesia le necesita, cada creyente necesita la asistencia de Dios para vivir la vida cristiana en victoria. En tercer lugar, vino para que con su capacidad y habilitación, el creyente pueda ser un testigo del amor y del poder de Dios en la vida de los hombres.

ORACIÓN: Padre, ayúdame a reconocer la necesidad de cultivar la presencia del Espíritu Santo en mi vida. Enséñame a buscar una comunión continua contigo a través de la persona del Espíritu Santo. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 2. Hechos 2:22 – 3:26 / EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA.

MEDITACIÓN: Jesús dijo que sus discípulos harían mayores cosas que él. Probablemente la referencia a “mayores” o “más grandes cosas”, era para afirmar que un gran número de creyentes llenos del Espíritu Santo en la iglesia, resultaría a un gran número de sanidades, liberaciones, más predicación, más conversiones y un mayor alcance del evangelio. Debemos mirarnos como aquellos a quienes Jesús ha dejado en su lugar, para hacer las mismas cosasque él hacía en su estancia en la tierra.

ORACIÓN: Señor dame la gracia para comprender que tu presencia está conmigo, y que en el lugar donde estoy, podré hacer lo que tú harías si estuvieras físicamente en mis zapatos. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 3. Hechos 4:1 – 5:11 / LA VIDA DE UNA IGLESIA PODEROSA.

MEDITACIÓN: Una iglesia poderosa no se deja amedrentar, una iglesia poderosa no tiene miedo a testificar, una iglesia poderosa conoce quien es su Señor y puede pedirle el respaldo del cielo en su labor y una iglesia poderosa es también una iglesia generosa, porque sabe quién es el que provee para sus necesidades.

ORACIÓN: Dios, ayúdame a tener mayor confianza y valor en todo lo que hago, pero sobre todo en hablarles a otros de ti, sé que me respaldarás. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 4. Hechos 5:12 – 6:15 / EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA.

MEDITACIÓN: Cuando el cristiano es guiado por el Espíritu Santo, hay una evidencia en todo lo que hace. No se puede fingir estar lleno de Dios, tal vez alguien pudiera aparentar piedad, pero Dios conoce a los que son suyos y el testimonio de su poder les acompaña siempre.

ORACIÓN: Jesús, yo sé que prometiste estar conmigo siempre, en medio de toda circunstancia, en medio de mi necesidad y aún en tiempos de dificultad. Enséñame a ser una persona de integridad. Para que otros puedan ver tu gran amor. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 5. Hechos 7:1 – 8:3 / ESTEBAN: EJEMPLO DE AUTORIDAD Y FIDELIDAD.

MEDITACIÓN: Las personas que conocen quién es Dios y que han experimentado su amor, son personas que hablan con autoridad, son personas que saben quién respalda sus palabras y a pesar de todo, son personas que mantendrán su integridad a pesar de cualquier circunstancia, porque ¿Cómo podrían negar la realidad de conocer a Dios y su amor, después de haber sido rescatados de una manera de vivir vacía? El que está lleno de Dios, sabe que Dios tiene su vida en sus manos.

ORACIÓN: Dios, ayúdame a dar a conocer tu amor, como alguien que ha experimentado tu amor, quiero darlo a conocer. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 6. Hechos 8:4 – 9:19 / UNA SALVACIÓN PARA TODOS.

MEDITACIÓN: Después de ser perdonados y aceptados en el amor de Dios, uno pudiera no querer recordar el pasado. Lo que no podemos olvidar es que si Dios tuvo misericordia de mí, ¿Por qué no habría de tener misericordia de otras personas que viven en quebranto, angustia, dolor, desesperanza, pecado, perdición, adicción o depresión? Si Dios me sacó de allí, no se dará por vencido con aquellos que aún caminan transitan por esos caminos.

ORACIÓN: Señor, ayúdame a tener compasión de los que viven en profunda necesidad, así como tú tuviste compasión de mí cuando estaba allí. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 7. Hechos 9:20 – 10:23 / UNA IGLESIA SIEMPRE ES INCLUYENTE.

MEDITACIÓN: El Dios que conocemos no es un Dios solo para unos cuantos, no es Dios solo para cierta clase social, no es Dios solo para cierto pueblo. Necesitamos mirar a TODAS las personas que nos rodean, de la misma manera como Cristo nos miró a nosotros. Como ovejas con necesidad de un pastor. Sin importar el credo, el color, la situación social, la religión, el sexo o si me son agradables o no. Porque no se trata de mí, sino de Dios y los que él quiere salvar.

ORACIÓN: Jesús, quítame los prejuicios al mirar a los demás y deja que tu amor les alcance a través de mí o a pesar de mí. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 8. Hechos 10:24 – 11:18 / UNA IGLESIA EN UN MISMO ESPÍRITU.

MEDITACIÓN: Ponerse de acuerdo nunca es sencillo, sobre todo cuando tenemos diferencias de opinión abismales. Aún para los cristianos es difícil llegar a acuerdos, matrimonios, padres e hijos, socios, etc. Cuando eso ocurra es importante poner nuestro punto de vista en segundo lugar y poner en primer lugar las cosas que a Dios le agradan, lo que refleja cabalmente su voluntad. Esa es una manera de hacer un poco más sencillo el proceso de ponerse de acuerdo en algo.

ORACIÓN: Señor guíame siempre a buscar tu voluntad y tu opinión sobre todas las cosas y no pelear por lo que yo creo que es lo correcto o lo que prefiero, Forma en mí el carácter de Cristo. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 9. Hechos 11:19 – 12:25 / EL RESPALDO DEL ESPÍRITU SANTO A CADA CREYENTE.

MEDITACIÓN: En concentraciones grandes de personas es fácil perderse entre la multitud. Cuando hablamos de una iglesia, el concepto de que todos somos el cuerpo de Cristo, no debe robarnos nuestra identidad personal. Los tratos de Dios con cada cristiano son únicos, él nos conoce de manera personal. Mis necesidades son únicas y Dios no está obligado a hacer en mi vida lo que hizo en la vida de mi hermano/a. Pero definitivamente, Dios si está interesado en que cada día me parezca más a Jesús.

ORACIÓN: Señor, ayúdame a no compararme con otras personas, cumple en mi los propósitos y planes que tú tienes para mi vida y déjame reflejar tu amor de la manera que solo yo puedo hacerlo. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 10. Hechos 13:1 – 13:41 / LLEVANDO EL MENSAJE A LOS QUE NO LO CONOCEN.

MEDITACIÓN: Alguien dijo que los viajes ilustran, pero conocer a alguien que antes no conocías también puede ser la puerta a un mundo y una cultura completamente diferente. Y como pasa con todo el mundo, hay culturas y costumbres que no son agradables a los ojos de Dios. Sin embargo, no estamos en este mundo para juzgar o criticar la forma como otros hacen las cosas, sino para mostrarles una mejor manera. Un camino más excelente. La cultura del reino de los cielos.

ORACIÓN: Dios, ayúdame a mirar en otros las oportunidades para mostrar tu reino, no las razones para juzgar o criticar, sino las áreas donde tú quieres mostrar tu amor. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 11. Hechos 13:42 – 14:28 / NADA PUEDE DETENER EL MENSAJE DEL EVANGELIO.

MEDITACIÓN: El mayor obstáculo para compartir con otros lo bueno que ha sido Dios conmigo, en la mayoría de los casos es el temor; temor al “que dirán”, temor a “hacer el ridículo”, temor al rechazo, temor a pasar una vergüenza o sencillamente temor a tocar un tema tan sensible como el asunto de la religión. Sin embargo, hablar de lo que Dios hizo en mi vida es más sencillo de lo que crees. Todo comienza con una “oportunidad” y Dios es especialista en crear oportunidades. Solo hay que pedirlas.

ORACIÓN: Dios ayúdame a compartir mi fe, solo dame la oportunidad y ayúdame a aprovecharla. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 12. Hechos 15:1 – 16:5 / TODAS LAS COSAS NOS AYUDAN PARA BIEN.

MEDITACIÓN: Todos hemos tenido un “Día de perros”, es el día en que todo sale mal. Tal parece que la vida tiene uno de estos días para casi todo el mundo y para algunos de nosotros no es solo un día, sino una temporada o tal vez una década. Sin embargo, Pablo dice: “Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal”. Efesios 6:13 NTV. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes. Cuando todo va mal, sencillamente permanecer fiel es una de las más grandes victorias que tiene el cristiano. Pero no solo se queda en una gran victoria, Dios es capaz de tomar todo aquello malo y sacar algo bueno. Porque él es el único que puede cambiar la maldición en bendición.

ORACIÓN: Señor, ayúdame a hacerle frente a esas épocas difíciles con fidelidad a ti, sabiendo que pase lo que pase, tú me amas y sacaras algo bueno de toda situación. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 13. Hechos 16:6 – 17:15 / DIOS SIEMPRE ESTÁ CERCA DE SUS HIJOS.

MEDITACIÓN: “Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”. Salmos 23:4 NTV El salmista sabía que a pesar de todo Dios se ha comprometido en caminar siempre a nuestro lado. Su mano nunca nos ha dejado y nada puede separarnos de su amor inagotable y eterno. Y una vez que atravesamos ese valle, siempre podremos mirar hacia atrás y comprobar que entodo momento, Dios estuvo a mi lado.

ORACIÓN: Dios, sé que estás caminando siempre a mi lado a pesar de cualquier circunstancia, te pido que en medio de toda situación, me enseñes a sostenerme fuertemente de ti. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 14. Hechos 17:16 – 18:28 / HACIENDO EL MENSAJE ENTENDIBLE PARA TODOS.

MEDITACIÓN: Martín Lutero decía que el evangelio es tan claro que hasta un niño puede entenderlo. Tal vez nosotros somos los que lo hacemos complicado, pero sencillamente se trata de la cruz. Pablo lo entendía perfectamente bien y lo que hizo fue ponerse en los zapatos de las personas que necesitaban escuchar. Tal vez eso es lo que nos hace falta a algunos de nosotros. Ponernos en los zapatos del otro.

ORACIÓN: Señor, ayúdame a entender a los demás, ponerme en sus zapatos, para ser más sensible a sus necesidades y poder ayudarles con el poder del evangelio. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 15. Hechos 19:1 – 19:41 NINGÚN OBSTÁCULO ES DEMASIADO GRANDE PARA EL MENSAJE DEL EVANGELIO.

MEDITACIÓN: La luz siempre resplandece en medio de las tinieblas, porque ahí es donde se necesita. Las personas que construían faros para los barcos, sabían que era un asunto de vida o muerte indicar el camino para que los navíos llegaran a puerto seguro. Pero eso hace que los faros tengan que resistir al embravecido mar, el viento y las olas. Pero un faro es construido para resistir, los ingenieros se asegurarían siempre de eso. Dios es el mejor arquitecto del universo y si él me ha diseñado para dar luz a otros, es porque sabe lo importante de mi labor.

ORACIÓN: Dios, gracias por darme la oportunidad para ser luz en medio de las tinieblas. Dame la fuerza para brillar cada día más. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 16. Hechos 20:1 – 21:16 / EL ESPÍRITU SANTO FORTALECE A TODO CREYENTE EN TODO EL MUNDO.

MEDITACIÓN: Para algunas personas, las despedidas no son fáciles. Decir “adiós” a alguien es una pequeña pérdida, porque nos encariñamos. Tal vez la despedida más difícil fue la de Jesús y sus discípulos, que aunque hay una promesa de volverle a ver, seguramente fue algo que les costó mucho trabajo. Dios sabe que decir adiós no es sencillo y una de las funciones del Espíritu Santo es traer consuelo, él es el Gran Consolador.

ORACIÓN: Dios te pido por consuelo para las personas que el día de hoy lo necesitan. Te ruego que el amor de Dios y la presencia de tu Espíritu Santo conforten a los corazones necesitados. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 17. Hechos 21:17 – 22:29 / LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS SON UNA OPORTUNIDAD PARA TESTIFICAR.

MEDITACIÓN: Pablo tuvo varias oportunidades para narrar su conversión, se podría decir que no dejaba pasar una sola para sencillamente platicar su historia. ¿Conoces personas así? Que a todo el mundo le platican la historia de su vida. Uno nunca sabe quién puede estar oyendo. Sobre todo cuando esa historia tiene mucho del amor de Dios en ella.

ORACIÓN: Señor ayúdame a aprovechar esas oportunidades para platicar la historia de tu amor en mi vida y hablarle a otros de lo bueno que eres. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 18. HECHOS 22:30 – 24:27 / TODOS TENEMOS UNA HISTORIA QUE CONTAR.

MEDITACIÓN: Tu historia es singular, al igual que la de los demás. Pero para algunos de nosotros hablar de nuestra historia pudiera ser doloroso, triste o algo que nos produce mucha vergüenza. Pero debemos recordar algo. Mi historia aún no termina, siempre se le añaden capítulos. Mi historia no es la misma que la de otros, tiene un propósito especial. Mi historia será de bendición para la persona indicada.

ORACIÓN: Dios te doy gracias por tener una historia única y te pido que me ayudes a identificar a esas personas a las que mi historia les pueda ser de bendición. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 19. HECHOS 25:1 – 26:23 / NUESTRA HISTORIA ES UN MENSAJE DEL AMOR DE DIOS PARA TODOS.

MEDITACIÓN: Los cristianos nos hemos convertido en mensajeros y mensajes. Es decir, que las personas que nos rodean no únicamente ponen atención a nuestras palabras, pero lo que más habla de nosotros son nuestras acciones. Somos Biblias vivientes y en algunos casos nuestra vida será la única Biblia que algunos leerán en su vida.

ORACIÓN: Dios, ayúdame a predicar con mi manera de vivir y de ser necesario usar también mis palabras, pero que mi trato con los que me rodean sea como si Jesús tratara con ellos todo el tiempo. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 20. Hechos 26:24 – 27:38 / EN MEDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS MÁS ADVERSAS DIOS ESTÁ DE NUESTRO LADO.

MEDITACIÓN: Después del terremoto de la ciudad de México todas las iglesias se llenaron. Es posible que hasta los más escépticos acudieran a algún recinto religioso. Y es porque
el hombre no puede negar su necesidad de respuestas. Para el cristiano, es un poco más sencillo, sabe dónde buscar las respuestas. Estas se encuentran en Dios y en su palabra. Pero aún el cristiano pudiera necesitar respuestas o tal vez le es difícil encontrarlas. Por tal motivo, Dios envió a su Espíritu Santo, para “Guiarnos a toda verdad”.

ORACIÓN: Señor, ayúdame a buscar siempre mis respuestas en ti, en tu Espíritu Santo, en la oración y en tu palabra. Dame la gracia de buscarte hasta encontrarte. En el nombre de Jesús, Amén.

DÍA 21. Hechos 27:39 – 28:31 / DIOS TIENE UN PROPÓSITO GLORIOSO PARA CADA UNO DE SUS HIJOS.

MEDITACIÓN: Después de muchos tropiezos, Pablo llega a Roma. Dios tiene un plan para él, testificará delante de grandes autoridades. Su vida entera fue un tiempo de preparación para este momento, ahora todo cobra sentido. Y en la vida del cristiano, necesitamos que la paciencia nos lleve hasta el final del camino. Si te has preguntado la razón o el porqué de las cosas, es que probablemente el plan de Dios no se ha revelado en su totalidad para tu vida. Solamente se paciente. Pronto todo cobrará sentido.

ORACIÓN: Señor, ayúdame a ser paciente y apreciar el plan que tienes para mi vida. En el nombre de Jesús, Amén.

Descargar plan de lectura